RSS

Prohibición de montar en el Encuento del Libro Anarquista de Cádiz por tener materiales disidentes sobre Salud

04 Jul

 

Hemos esperado dos semanas desde que les escribimos solicitando una revisión de su decisión hasta hacer esto público respetando el proceso asambleario de la organización del Encuentro, pero tras no recibir ningún mensaje más, optamos por sacarlo a la luz.

Hemos perdido nuestra respuesta al Encuentro, que era una declaración en sí misma de principios. En ella decía que jamás se había negado que supiésemos espacio a distribuidoras y editoriales que tienen algún material antifeminista o racista (como ejemplo, además de comentarios homófobos, tránsfobos o machistas, además de especistas, que solemos ver por los libros libertarios) en los Encuentros, Ferias y Mostras que conocemos. El hecho de que se nos niege a nosotres por tener materiales que atentan contran los dogmas científicos sobre la salud es un ejemplo de cómo la Ciencia se impone como dogma de fe en nuestra sociedad, y evidentemente y a veces más que en ningún otro lugar, en parte del mundo anarquista. Lo cual, además, parece un chiste que desde el propio mundo anarquista se establezcan censuras a ideas en vez de debatirlas. En esta línea os recomendamos el texto publicado en el último número de la revista libertaria Abordaxe, titulado “Contra a Ciencia”, descargable aquí.

Los materiles que han sufrido la censura del encuentro son Cáncer: un proceso biológico a nuestro servicio, compilado de textos de la asociación Plural-21 de Barcelona y del propio creador de la medicina germánica, el Dr. Ryke Hamer, sobre alternativas al origen y sanación del cáncer, y SIDA: Un mito que se derrumba, compilado de textos sobre disidencia frente al VIH y el SIDA de la asociación Superando el Sida de Galicia. En el mensaje les increpábamos por no haber propuesto alternativas como debatir antes los materiales conflictivos o pedir no llevarlos y hablar del tema en persona. La negativa de acudir es definitiva, lo cual imposibilita cualquier debate, a pesar de que el mensaje con un lavado de cara deseando poder discutir estos temas. Me pregunto en qué tipo de espacio si los que puede haber son vedados de esta forma.

Por último, en el mensaje atajábamos las descalificaciones sobre este tema, calificándolo como “alejado del discurso libertario”,  “perjudicial para la salud y la sociedad” y “una gran falta de seriedad”. Hemos llegado hasta este punto gracias al trabajo que personas de dentro y de fuera del mundo libertario hacen, gestionando su diagnóstico de VIH de formas diferentes a las que impone el sistema médico hegemónico. Y que como maricas nos afectan directamente, pues el estigma del VIH y de su transmisión nos sobrevuela permanentemente y ha sido usado por el poder para aumentar la homofobia y normalizar la homosexualidad.

Para terminar, queremos resaltar que somos conscientes de que este sello es uno de las que más tiempo lleva en el estado movimiendo materiales queers, maricas y transfeministas, con frecuencia fanzines. Nos gustaría saber si hubiéramos tenido una negativa igual si fuéramos un proyecto con libros, principalmente con materiales sobre historia del anarquismo, gestionado por tipos heteros cis con un rango mayor en el movimiento libertario estatal. Máxime cuando leemos en el programa del Encuentro que un agresor machista da una charla en el Encuentro.

 

Solicitamos una disculpa pública por parte de la asamblea del Encuentro del Libro Anarquista de Cádiz para zanjar esta polémica. Y una propuesta real por su parte para efectuar ese supuesto debate futuro sobre VIH. De lo contrario, esto se seguirá moviendo en espacios libertarios, a los que pedimos que, más que se adscriban de repente a la crítica del sistema médico hegemónico, se posicionen en contra de un veto a unos fanzines que no hacen más que dar una perspectiva diferente a un tema socialmente asumido, con la desgracia de que sobre este tema pesan paternalismos, dogmatismos y miedos de todo tipo.

Para más información sobre estos temas tan controvertidos, recomendamos, además de nuestros propios fanzines al respecto y las páginas de las asociaciones mencionadas, los siguientes materiales:

La ciencia del pánico (Isabel Otaduy Sömme y Patrizia Monzani, 2010)

The House of Numbers (Brent Leung, 2009)

Las 5 leyes biológicas (Introducción a la Nueva Medicina Germanica)

¡Cuídate, compa! (Txalaparta, 2000) de Eneko Landauburu.

La sanidad contra la salud. Una mirada global hacia la autogestión (Ediciones I, 2015), de Jesús García Blanca.

 

«Freedom is the right to tell people what they do not want to hear.» – George Orwell, Animal Farm, 1945.

Anuncios
 

Una respuesta a “Prohibición de montar en el Encuento del Libro Anarquista de Cádiz por tener materiales disidentes sobre Salud

  1. Jesús García Blanca

    julio 11, 2017 at 6:51 pm

    He subido al facebook del Encuentro este comentario:

    Hola.

    Unas palabras para situarme:

    Mi nombre es Jesús García Blanca. Durante años he colaborado con publicaciones de contrainformación (en papel y en la red), entre ellas, Ekintza Zuzena, La Haine, Periódico CNT o Rebelión. He publicado varios libros analizando los mecanismos de poder en el terreno de la salud, entre ellos, “El rapto de Higea”, con la editorial Virus en 2009, que presenté en la Feria del Libro Anarquista de Valencia. He hablado y presentado mis libros en la Feria del Libro Anarquista de Sevilla, en casas y centros sociales okupados, en Granada, en Madrid, en Tarragona… Entre mis últimas colaboraciones hay dos textos para los compañeros que están elaborando el proyecto Sin Poder (cuya primera entrega presentáis durante el Encuentro en Cádiz), uno para el libro sobre educación y otro para el libro sobre salud.

    Me llega la noticia de que vuestro Encuentro ha decidido no permitir la presencia de los compas de la Distribuidora Peligrosidad Social aduciendo los siguientes motivos:

    “La principal objeción a vuestra participación en el encuentro se debe al material relativo a la cuestión de la salud: las posturas cercanas a la conocida como nueva medicina germánica, así como al negacionismo del VIH nos parecen tan alejadas del discurso libertario como perjudicial para la sociedad y la salud, aparte de que las vías para llegar a tales consideraciones nos resultan por enteras de una gran falta de seriedad”.

    Desde el respeto a las decisiones colectivas, pero con la confianza que me da el sentirme parte del colectivo anarquista y libertario, y a partir del trabajo que he desarrollado durante más de veinte años en los temas objeto de polémica, quiero haceros las siguientes consideraciones:

    En primer lugar, me produce escalofríos ver cómo un colectivo anarquista se apunta sin matices a las consignas del Poder utilizando incluso sus mismos términos: “negacionismo del VIH” y atacando a quienes son perseguidos por las élites académicas, los lacayos mediáticos y la poderosa industria farmacéutica. El solo hecho de que Hamer, las corrientes críticas con el VIH/SIDA y en general las aproximaciones alternativas a la medicina y la salud estén en el punto de mira de los de Arriba, debería ser razón suficiente para reflexionar con cuidado y escuchar lo que dicen en lugar de censurar su presencia en un encuentro libertario.

    En segundo lugar, me produce tristeza ver cómo se rechaza a compañeros de lucha por el hecho de defender posiciones críticas que no solo no están alejadas del discurso libertario sino que son coherentes con otras luchas emprendidas desde abajo contra el Poder, y es justamente la complicidad que supone la decisión tomada por la asamblea del Encuentro lo que debería estar a años luz de un discurso libertario sincero.

    En tercer lugar, me produce vergüenza que, desde una evidente ignorancia, puesto que no parece que hayáis llevado a cabo ninguna iniciativa de formación, información o debate sobre estos y otros temas de salud relacionados, os permitáis el lujo de acusar de “falta de seriedad” a quienes dedicamos mucho esfuerzo, mucho tiempo y energía, a aprender, analizar críticamente y difundir información crítica sobre temas de salud, contribuyendo así a la capacidad de autogestión de personas y colectivos, y complementando otros frentes de batalla interrelacionados, como la manipulación de la información, la fabricación de discursos de poder, la medicalización, la agresión a la infancia o la legitimación de violencias institucionales y del gran capital.

    Termino animando a la asamblea a abrir un debate serio y profundo sobre estos temas. No parece muy correcto tomar una decisión de estas características y a continuación decir que “deseamos coincidir algún día en algún espacio…”. Si de verdad se quiere ese debate lo que hay que hacer es organizarlo y no esperar que caiga del cielo. Desde ya os digo que podéis contar con mi colaboración.

    Salud.
    Jesús García Blanca
    keffet@gmail.com
    http://saludypoder.blogspot.com.es/

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: